Comisión Asesora del Consejo de Monumentos Nacionales sesionó en la UdeC

31 de mayo de 2013

La evaluación del Día del Patrimonio Cultural (DPC) y un proyecto de intervención en la zona patrimonial de Cobquecura fueron los puntos centrales de la reunión mensual de la Comisión Asesora Regional del Consejo de Monumentos Nacionales que, en esta oportunidad, sesionó en la Pinacoteca de la UdeC.

De acuerdo al coordinador de la Comisión, Alexis Muñoz, más de seis mil personas se hicieron parte en la región de las actividades del Día del Patrimonio, superando largamente las cifras del año pasado.

“Cada vez se suman más actividades y la cantidad de participantes es mayor y lo que llama la atención es que se observa que la gente viene desde otras comunas, como hemos visto en Chillán y en Concepción”, dijo.

Muñoz destacó el papel que tradicionalmente ha desempeñado nuestra casa de estudios en esta celebración. “La UdeC siempre se ha sumado y ha sido protagonista del Día del Patrimonio. Es un lugar que convoca, la comunidad lo sabe perfectamente, y en ese sentido tiene nuestro más alta gratitud por apoyar esta iniciativa que se viene desarrollando hace tantos años”, señaló.

Por su parte, el arquitecto de la Comisión Regional, Carlos Ortiz, tuvo a su cargo la presentación del proyecto para la ampliación del supermercado La Colérica, situado en el área de construcciones patrimoniales de Cobquecura, por lo que se busca armonizar la nueva construcción con las características arquitectónicas típicas de la zona. La Comisión, como explicó, deberá analizar el proyecto y remitir un informe al Consejo Nacional, que es donde se toman las decisiones finales respecto de este tipo de proyectos, ya que –agregó- la Comisión Regional sólo tiene carácter consultivo.

La Comisión está integrada por representantes del Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Colegio de Arquitectos, Servicio Nacional de Turismo, organizaciones culturales y universidades, a través de nuestra casa de estudios con los académicos de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Ricardo Utz, y de Humanidades y Arte, Javier Ramírez (también representante de la ONG Icomos).

Ramírez señaló que desde su constitución en febrero, la Comisión sesiona en los distintos organismos que la integran, el último jueves de cada mes. Para el académico, esta reunión ha tenido “una doble vehiculación, ya que en la Pinacoteca está el único monumento histórico que tiene la Universidad y que es un monumento relevante del muralismo chileno”.

Javier Ramírez señaló que la tarea de la Comisión es entregar una asesoría desde regiones al Consejo Nacional, a través de indicaciones respecto de proyectos o propuestas relativas al patrimonio regional, explicando -como ya está indicado- que “no tenemos valor resolutivo”.

No obstante, esto podría cambiar, ya que –contó- actualmente está en estudio una modificación a la Ley de Monumentos Nacionales (17.288), reforma que introduciría “una cierta regionalización, con lo que se supone habría una mayor autonomía en las regiones, que así podrían decretar monumentos históricos”.

En la oportunidad, además, los integrantes del organismo conocieron la propuesta del licenciado en Geografía Camilo Sanzana, para la recuperación del Cerro Colo Colo en Arauco, declarado sitio patrimonial y que sufrió varios daños tras el terremoto. La idea, como indicó el joven, es crear una senderización, con una intervención menor del lugar que tiene un importante valor arqueológico, vinculado a los pueblos originarios que históricamente lo han utilizado como espacio ceremonial.

Escrito por: / Revista Panorama UdeC