Académico UdeC se integra a Comisión Asesora del Consejo de Monumentos Nacionales

30 de agosto de 2012

Considerando su activa participación en la promoción, gestión y conservación del patrimonio, el comité chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) nombró al académico UdeC Javier Ramírez Hinrichsen, como representante de esta institución en la Comisión Asesora del Consejo de Monumentos Nacionales de la Región del Bío Bío.

El docente, director del programa de Magíster en Arte y Patrimonio UdeC, destacó que esta nominación es también un reconocimiento a la Universidad de Concepción por su constante preocupación sobre el tema patrimonial.

“Es un voto de confianza de la institución a la cual pertenezco, pero a la vez a un reconocimiento de la labor de la promoción y gestión del patrimonio regional y local que está realizando la Universidad de Concepción. Como docente UdeC, historiador y miembro activo de ICOMOS Chile, es un honor poder participar en dicha comisión, que permitirá desarrollar la gestión y conservación de los monumentos históricos y zonas típicas declaradas en la Ley 17.288 desde una realidad regional”, dijo Ramírez.

A su juicio, la importancia de participar de esta instancia es que se le permitirá dialogar con otras representantes de distintas instituciones vinculadas con el Patrimonio regional, para realizar un diagnóstico de los bienes culturales declarados por el Consejo de Monumentos Nacionales para su gestión y conservación, como así los que se declaren a futuro. “Esta comisión será relevante puesto que se podrán evaluar y aprobar, desde nuestra región, las futuras nominaciones a monumentos nacionales, como también participar con voz y voto en la gestión y conservación de los ya existentes, entre los cuales está el Mural Presencia de América Latina”, señaló.

ICOMOS Chile

En 2010, gracias a sus méritos académicos y profesionales, así como a su compromiso con la conservación del patrimonio, Javier Ramírez fue incorporado al Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, que –desde 1998- está definido jurídicamente como una Corporación Cultural que busca promover, a nivel nacional e internacional, la conservación, protección y puesta en valor de los monumentos y sitios de Chile.

Entre sus objetivos se encuentran promover el estudio científico de la conservación y valoración de monumentos y sitios a través de publicaciones y seminarios, entre otras actividades académicas; apoyar el interés de las autoridades y de la ciudadanía nacional por la preservación, conservación, restauración y puesta en valor de monumentos y sitios, y cumplir activamente con el mandato de la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco, referente a monitorear los sitios inscritos por el Estado de Chile en la lista de Patrimonio Mundial.

Profesores visitantes

Por otra parte, Javier Ramírez destacó la presencia esta semana de los profesores visitantes del programa de Magíster en Arte y Patrimonio, Paulina Varas (investigadora y curadora independiente) y José Llano (arquitecto e investigador de la Universidad Andrés Bello), del Centro de Residencias y Arte Contemporáneo (CRAC, Valparaíso), quienes realizan dos actividades en la Universidad.

Esta mañana los investigadores dictaron la charla abierta El nudo como genealogía: desde el archivo hasta la reactivación de la memoria y mañana ofrecerán el seminario taller Co-habitantes: cómo algunas prácticas artísticas se afectan del territorio común, dirigido a los alumnos del programa.

Escrito por: Ximena Cortés / Revista Panorama UdeC