ACADÉMICOS, INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES EXPONEN SUS TRABAJOS EN III JORNADAS DE HISTORIA RECIENTE DEL GRAN CONCEPCIÓN

En la Sala 4 de la Casa del Arte se desarrollan las III Jornadas de Historia Reciente del Gran Concepción, iniciativa que lidera el académico del Departamento de Historia, Dr. Danny Monsálvez, y que se extenderá hasta este miércoles 10 de octubre.

El Dr. Monsálvez explicó que se trata de una actividad que comenzó el 2016, “a propósito de un proyecto fondecyt de iniciación y me pareció interesante tratar de abrir un espacio que significara abordar determinados temas y problemas de la historia reciente de Concepción y sus alrededores”. A su juicio, “este espacio ha contribuido a que académicos, investigadores y también alumnos de pre y postergado puedan dar cuenta de lo que son sus trabajos ya finalizados, en curso o que se están iniciando. El espacio busca visibilizar y dar cuenta de las temática,tanto en el campo de la historia, de la literatura, del arte, y dar cuenta de lo que actualmente están haciendo estos investigadores. La idea es que la historia sea el espacio que convoca a otras disciplinas”.

La jornada inaugural consideró dos paneles. El primero estuvo integrado por el académico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Leonel Pérez; el arquitecto Luis Darmendrail y la profesora de Historia Karina Ruiz; y el investigador de Cedeus, León Pagola; mientras que el segundo consideró a la Magíster en Historia Usach, Yessenia Puentes; y las tesistas de Licenciatura en Historia Claudia Maldonado y Javiera Ceballos.

Para la jornada del miércoles, que comenzará a las 15 horas, los paneles incluirán, en primer lugar, al periodista Rodrigo Pincheira, al bachiller en Humanidades Pablo Martínez y al tesista de Pedagogía en Historia y Geografía Pedro Altamirano; finalizando con las intervenciones de Danny Monsálvez, del profesor Mario Valdés Urrutia -docente del Depto. de Historia- y de Claudia Ortiz, del Departamento de Artes Plásticas.

Fuente: Panorama UdeC