CAMPUS UDEC PROYECTA SU PATRIMONIO A NIVEL MUNDIAL

En el marco de su visita a Concepción a comienzos de noviembre, el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marcos Mazari, participó de un recorrido por el Campus de la Universidad de Concepción acompañado por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Dr. Leonel Pérez; y el académico del Departamento de Artes, Javier Ramírez.

Campus UdeC: posible futuro Patrimonio Mundial
El tema central del recorrido fue una eventual postulación del Campus UdeC para ser reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial. En la actualidad, hay seis campus reconocidos como tal, dos de ellos relativamente recientes, el de la UNAM y de la Ciudad Universitaria de Caracas. “En este contexto la Universidad de Concepción calificaría también para esta misma categoría. Es parte de los campus que se desarrollan en el siglo XX, que responden a patrones educativos, estrategias culturales y políticas de sus diferentes países”, indicó Mazari, quién agregó que el campus UdeC, al ser declarado Monumento Histórico Nacional el 2016, ya puede comenzar el trabajo para conseguir esta distinción.

El académico hizo énfasis en que “hay muchos puntos de conexión entre nuestro Campus y el campus Concepción, como el manejo del espacio abierto y que también está abierto a la comunidad, y ese es uno de los grandes retos que ustedes y nosotros nos enfrentamos”.

El arquitecto explicó que “lo que busca la declaratoria -de Patrimonio Mundial- es dar a conocer al mundo el valor que tienen estos espacios, tanto material como inmaterialmente, y la construcción de una declaratoria incluye ambas partes”. En este sentido, agregó que “me parece importante que el campus Universidad de Concepción es hoy una imagen y referente de educación importante en Chile (…) los monumentos son elementos físicos, pero lo que los constituye es la representatividad cultural que tienen y cual es el valor que representan a la sociedad, y que representa como hito o elemento de identidad, y me parece que la Universidad de Concepción y su campus cumplen estos requisitos”.

Gestión interna del Patrimonio
El profesor Ramírez, quién también es Director del programa de Magíster en Arte y Patrimonio, además de presidente de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico Universitario de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, comentó que “tuvimos la oportunidad de acompañar al profesor Mazari en una caminata desde la Biblioteca Central de la Universidad hasta la Casa del Arte. Esto significó un aprendizaje mutuo, y tener la mirada externa sobre uno y el campus, pero pensándolo desde las potencialidades que significan todavía el mismo campus, de poder estudiarlo y repensarlo, no sólo desde el pasado, sino como un hecho futuro”.

El académico explicó que, más allá de una eventual postulación del Campus a ser considerado Patrimonio Mundial, la Universidad ya está trabajando en un plan de manejo y gestión de su patrimonio. “El Campus es un espacio vivo, cosa que hemos visto este último tiempo con las problemáticas de seguridad, y como espacio vivo requiere un enorme esfuerzo de la Universidad como institución”. La declaratoria actual exige a la Universidad no inmovilizar el desarrollo de la vida y el espacio arquitectónico urbano, lo que requiere pensar sosteniblemente el uso de los espacios y edificios de carácter patrimonial en el campus. “Esto requiere un uso del espacio racional y sostenible, que se pueda sostener y no perder esa instancia viva pero para su mejor conservación, que no solamente es el aspecto morfológico de la arquitectura, sino la conservación de la misión original de la Universidad”.

Fuente de información: PanoramaWeb UdeC