Conferencia abordó el legado artístico de José Gil de Castro

Con la presencia de académicos, investigadores y estudiantes, en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción se realizó la conferencia José Gil de Castro: Pintor de libertadores, actividad organizada por el Magister en Arte y Patrimonio UdeC, y que contó con la participación de Gloria Cortés, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (MNBA).

Esta charla sirvió para conocer más sobre el proyecto trinacional -desarrollado por equipos de Chile, Perú y Argentina- que permitió la realización de una muestra itinerante con más de cien pinturas del artista, la que ya se exhibió en el Museo de Arte de Lima, en el MNBA, y próximamente lo hará en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires.

Gloria Cortés entregó detalles acerca del proceso realizado para concretar el Proyecto internacional sobre José Gil de Castro, iniciativa que nació en 2008 al alero de la Fundación Getty, que permitió conformar un equipo de investigadores dedicados a buscar por distintos lugares de Sudamérica toda la obra del pintor peruano -entre colecciones públicas y particulares-, además de sus referencias biográficas, ante el escaso conocimiento existente sobre su historia personal.

La construcción de la muestra José Gil de Castro: pintor de libertadores, que reúne cerca de 100 retratos de próceres de la independencia y aristócratas sudamericanos, se realizó en tres etapas: Catastro e investigación, Restauración y documentación, y Exposición y catálogo. El financiamiento necesario para que esta exposición, cercano a los $180 millones, fue entregado por la Dibam.

Cabe destacar que la Pinacoteca de la Universidad de Concepción cuenta con cinco pinturas de José Gil de Castro, las que forman parte de esta exposición. En esta línea, la curadora lamentó que una muestra del tamaño de la realizada no pueda trasladarse a regiones. Por esto, apuntó, “es necesario buscar otra formas de descentralizar y crear lazos con ‘buenos socios’, como es el caso de la Universidad”.

Por: Joaquín Urrutia, periodista revista Panorama UdeC. 4 de septiembre de 2015

Panorama UdeC