El director del programa de Magíster en Arte y Patrimonio escribe en el diario La Tercera en el contexto de una nueva celebración del día de la independencia de Chile.

17 de septiembre de 2013.

Identidad nacional

Señor director:

Ad portas de las celebraciones de la independencia expongo algunas ideas sobre la identidad nacional. Podríamos argumentar desde el discurso oficial que todavía tiene eco en los proyectos Bicentenario, pero faltaría algo, ya que el quehacer cultural e identitario no queda tan sólo en la construcción de obras.

Una perspectiva contemporánea se encuentra en un pasaje de la Convención de la Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial del año 2003, ratificada por el Estado chileno en 2008, que señala que “este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia”.

En este sentido, la dimensión de la identidad nacional no radica en los aspectos monumentales (como se expresó en su momento con la construcción de monumentos dedicados a héroes, símbolos, etc.), sino en la gran trama de “prácticas” que se van construyendo y reelaborando día a día.

Chile, un país del extremo sur de América, tiene 4.270 km, extensión que denuncia no sólo una singularidad respecto de otras naciones, geográficamente hablando, sino la diversidad de zonas y pueblos que contiene su territorio. A partir del siglo XIX se fue construyendo y reescribiendo nuestra identidad (basta recordar las ilustraciones de Gay o las pinturas de Rugendas o Antonio Caro, por ejemplo), pero la visión que podemos tener hoy de nuestra nación ya no cabe en un lienzo, sino en la densidad de las prácticas de sus habitantes, en cada uno de sus ámbitos culturales: costa, valle, cordillera, rural, urbano, sólo por nombrar algunos.

Javier Ramírez Hinrichsen
Director Magíster en Arte y Patrimonio U. de Concepción

http://diario.latercera.com/2013/09/17/01/contenido/opinion/11-146529-9-identidad-nacional.shtml