Expertos realizaron balance sobre la Convención de Patrimonio Mundial

29 de noviembre de 2012.

Cuarenta años se cumplen este 2012 desde que la Convención General de la Unesco creara -en 1972- la primera Lista de Patrimonio Mundial, una cruzada que comenzó en la década de 1960 con una campaña internacional para ayudar a Egipto y Sudán a salvaguardar los monumentos nubios, amenazados por las posibles inundaciones que traería la construcción de una represa en el río Nilo. La lista actual de monumentos ha crecido hasta casi llegar a mil sitios, en 153 países, inscritos por su valor universal excepcional y hoy el patrimonio es un concepto transversal, valorado y enseñado.

En ese contexto, el Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción organizó la conferencia Patrimonio Local en contexto Global: un balance a 40 años de la Convención de Patrimonio Mundial, dictada por el académico José de Nordenflycht, presidente del Comité Chileno del Consejo internacional de Monumentos y Sitios y profesor visitante de la UdeC, exposición en la que también participó el Coordinador Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Alexis Muñoz. Ambos fueron introducidos por el director del magíster, el académico Javier Ramírez.

Durante la presentación, Muñoz recalcó que hoy existe una necesidad acuciante en orden que las consejerías regionales sean más que organismos consultores: “deberían tener capacidad resolutiva”, aseveró. Por otra parte, dijo que el bajo número de monumentos históricos en la Región del Biobío no se condice con la riqueza tanto histórica como de desarrollo de la zona.

Junto con lo anterior, Muñoz repasó los cinco ejes que desarrollan en el Consejo los cuales tiene que ver con el patrimonio industrial, relacionado principalmente con la actividad carbonífera entre Tomé y Lebu; el reconocimiento de fuertes coloniales, en el que señaló existen muchos declarados, otros ya protegidos, “pero hay un número significativo de los cuales no se tiene claridad dónde están”; el patrimonio religioso, que según indicó es el más numeroso a nivel nacional; la arquitectura moderna; y, finalmente, en el rol que juegan los propios Consejos regionales ante un “país extremadamente centralizado”.

Por su parte de Nordenflycht realizó un balance de los cuarenta años de la Convención de la Unesco como una herramienta efectiva para la conservación del patrimonio mundial, aseverando que hoy dicho tratado está adoptado casi universalmente, contando con la firma de 188 países y combinando en un único instrumento la protección del patrimonio cultural y natural.

Sin embargo, a su juicio, aún hace falta una mirada crítica que vaya acorde a su evolución, pues “hoy se entiende como patrimonio lo que hay entre la relación de los sujetos y algunos objetos y no tiene que ver, necesariamente, con un patrimonio material”, indicó.

Escrito por: Karina Fuentes / Revista Panorama UdeC