INAUGURACIÓN AÑO ACADÉMICO 2018 PROGRAMA DE MAGÍSTER EN ARTE Y PATRIMONIO

El próximo lunes 23 de abril, Sala 3, en la Casa del Arte “José Clemente Orozco” de la Universidad de Concepción, se llevará a cabo la clase inaugural del año académico 2018, titulada “ARTE v/s PATRIMONIO: DISCIPLINA, CATECISMO y DECÁLOGO”, dictada por el Historiador del Arte, Prof. Dr. José de Nordenflcyht C., académico de la Universidad de Playa Ancha (Chile).

Idea resumen de la clase:

“En 1918 el historiador del arte Max Dvorak publicó su “Catecismo de los Monumentos”, sancionando con ello a la construcción del valor como el centro de las operaciones destinadas a la puesta en valor del patrimonio. A cien años de ello hemos transitado desde la confrontación entre patrimonio y creación, instalada en el sentido común público, hasta la convergencia que promueven algunas agencias y actores que entienden el patrimonio como origen y sentido de la creación. En medio de lo cual hemos pasado del idealismo voluntarista al realismo operativo, lo que hoy nos obliga a revisar nuestras herramientas disciplinares y nuestras certezas doctrinarias, para levantar posiciones desde un decálogo posible que resuelva la distancia y el conflicto entre el arte y el patrimonio”

José de Nordenflycht Concha (1970) Historiador del Arte. Licenciado y Magíster en Historia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Doctor en Historia del Arte (Universidad de Granada). Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.Profesor Asociado del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Playa Ancha. Además es Profesor Asistente Adjunto en la Escuela de Arquitectura del a Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesor Visitante en el programa de Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción y del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Universidad del Bío Bío.

Es autor de una centena de artículos, ensayos y catálogos de su especialidad, además de autor y coautor de una decena de libros Actualmente desarrolla un proyecto FONDECYT Posdoctoral (2016-18). Ha sido profesor visitante, conferencista y relator en instituciones públicas, intergubernamentales, nacionales y privadas en Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, Ecuador, EE.UU., España, Italia, Japón, México, Uruguay y Zimbabue. Como consultor en temas de patrimonio ha participado en proyectos de planificación territorial, investigación histórica, evaluación de conservación y capacitación financiados por organismos nacionales e internacionales. Ha sido Presidente del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS (ONG clase A de UNESCO) y Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (Ministerio de Educación, Chile
*La actividad está dirigida a estudiantes y profesores de nuestro programa, como también a público interesado en el tema.

**NO NECESITA INSCRIPCIÓN PREVIA.
***ACTIVIDAD ABIERTA.