Lecturas corpopolíticas y dictadura en 40 años sur

Mesa moderada por el director del programa de Magíster en Arte y Patrimonio, Javier Ramírez Hinrichsen.
04 de septiembre de 2013.

Prácticamente desconocida entre los chilenos, la obra del artista visual, grabador y fotógrafo, Elías Adasme, fue relevada esta mañana por el especialista argentino en arte y performance, Silvio de Gracia, en la mesa Lecturas corpopolíticas de la dictadura inscrita en el programa conmemorativo del 11 de septiembre, 40 años Sur: El Golpe. Réplicas, resistencias y memorias en diálogo.

El curador independiente dio cuenta del trabajo realizado por Adasme en los años 79-80 en Santiago, a partir de una serie de intervenciones fotográficas que reflejan la carga represiva de esos años en los niveles íntimo, corporal y público, y que está resumido en el políptico fotográfico A Chile, adquirido recientemente por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España.

Esta acción de Adasme –explicó- usa su propio cuerpo y el mapa de Chile “para referir simbólicamente al cuerpo geográfico, socio-político y cultural violentado por la represión y violación de derechos humanos del régimen autoritario de Pinochet”.

De Gracias señaló que si bien Adasme “es prácticamente desconocido en Chile” -su obra, comentó, ha comenzado a conocerse casi después de 30 años- merece estar inscrito entre los artistas que en Chile hicieron uso de su oficio como instrumento de resistencia política; “que en su momento tomaron el espacio público con propuestas de insurgencia y de concientización”.

Elías Adasme -indicó el investigador argentino, aludiendo también a la performance El arte debe ser ineludible, realizada por el artista en octubre de 1980- “reivindica la posibilidad insoslayable de incidir sobre la realidad y transformarla” con sus intervenciones artísticas .

Esta insurgencia desde el arte, para De Gracia es, en cierto modo, una serie de “estrategias contra el letargo de la vida, porque, sin duda, las dictaduras, tanto la de aquí como la de Argentina y de Brasil, provocaron un letargo de la vida social y estas acciones son como un viento que modifica esto”, sostuvo.

La mesa, moderada por el académico Javier Ramírez, contó con la participación del integrante del Grupo de Estudios Trandisciplinarios Culturales y Teoría Cultural Contemporánea, Rodrigo Alarcón, y del colaborador de la Radio Comunitaria Lorenzo Arenas, Francisco Albarrán.

Escrito por: / Revista Panorama UdeC