MAGÍSTER EN ARTE Y PATRIMONIO REALIZÓ CONFERENCIA INAUGURAL

En la Casa del Arte se realizó la clase inaugural del Magíster en Arte y Patrimonio. La exposición, titulada “Arte v/s Patrimonio: disciplina, catecismo y decálogo”, fue dictada por el historiador del Arte y académico de la Universidad de Playa Ancha, Dr. José de Nordenflycht.

Nordenflycht explicó que “en general ha habido una visión histórica de que hay una cierta contraposición entre la creación hacia las cosas que vienen y el patrimonio o la visión de lo que debería ser el patrimonio, en tanto a algo que es pre existente y ya fue”, agregando que “analizando el trabajo de artistas contemporáneos chilenos, uno se da cuenta que estos aparentes opuestos se topan en un punto finalmente, tanto por que el patrimonio en un momento se convierte en arte, cuando los artistas toman el patrimonio como tema, cuando los artistas hablan de las afecciones que puede tener el patrimonio, por ejemplo, este inventario político asociado a la especulación inmobiliaria en las ciudades, ese tipo de problemáticas políticas del arte, pero también cuando el arte se convierte en patrimonio. En ese ida y vuelta hemos ido trabajando, y por eso la conferencia tiene este nombre algo polémico”.

El académico destacó el carácter abierto de la actividad, comentando que “creo que una de las cosas interesantes que tiene la Universidad de Concepción, en general, es la responsabilidad que tiene con el medio a partir de entender la gestión cultural como una Universidad que es un proyecto cultural en si mismo, y en esa pega spectiva el sentido que tiene con el patrimonio de la universidad es a toda prueba, según veo desde fuera”.

José de de Nordenflycht es Historiador del Arte, Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica y Doctor en Historia del Arte de la Universidad de Granada. Es Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina y Profesor Asociado del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Playa Ancha. Su último libro, titulado “Patrimonial”, fue editado a fines del año 2017 por la editorial Altazor.

El Director del Magíster en Arte y Patrimonio, Javier Ramírez Hinrichsen, indicó que “agradezco la generosidad de José para poder plantear un tema que hemos tratado justamente de enfocar estos años, desde el 2012 a la fecha, que es cómo situar no solamente el patrimonio, como él dice, desde el decálogo, desde la norma, sino situarlo en un ámbito, en una facultad y un departamento de artes plásticas, de hacer ese cruce que no tiene solamente que ver con lo representacional, sino con las preguntas que abre el arte en el patrimonio y su inversa”.

Fuente de información: Panorama Web