Banner
Javier Ramírez

base

Magíster en Arte mención Patrimonio (Universidad de Playa Ancha)


Docente
Magíster en Arte y Patrimonio

Perfil

Historiador del Arte y del Patrimonio Cultural. Licenciado en Historia con mención en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Magíster en Arte mención Patrimonio por la Universidad de Playa Ancha (Chile). Sus intereses son: Patrimonio y Territorio Regional, Representación, Percepción e Imaginario de la Ciudad, e Historiografía del Arte Latinoamericano y la producción, edición y traducción de libros en la segunda mitad del siglo XX.
Es docente e investigador en el Departamento de Artes Plásticas, y de los programas de magíster en Arte y Patrimonio, como el de Historia, ambos de la Facultad de Humanidades y Arte. El la actualidad es director del programa de Magíster en Arte y Patrimonio. Es miembro de ICOMOS Chile (ONG clase A UNESCO) y representante de la misma entidad como asesor de la Comisión Regional BioBío del Consejo de Monumentos Nacionales. Miembro de la Mesa de Turismo Cultural del CNCA (BíoBio) y de la Red FORUM UNESCO. Su docencia de pre y posgrado transita desde la Historia del Arte Latinoamericano hasta la Historiografía del Arte y del patrimonio chileno, como la relación de las Artes Visuales y los estudios sobre la Ciudad Contemporánea, y también las Artes Visuales y el Patrimonio Cultural.

Publicaciones

Ramírez Hinrichsen, Javier. “Figuración Abstracta-Figuración Literal”. Catálogo exposición “Enlace Gráfico II” (Corral Cristián; Melo, Fernando; Neira, Edgardo; Pasmiño, Jorge; Romo, Claudio). Proyecto financiado por la Dirección de Investigación. Unidad de Investigación y Creación Artística, Universidad de Concepción. Pinacoteca-UdeC, 04 al 29 de abril de 2007. pp. 6 – 7.

Ramírez Hinrichsen, Javier. “Texto y contexto en el pensamiento de Marina Waisman” Revista 180, Universidad Diego Portales, n° 27, agosto de 2011. ISI.

Ramírez Hinrichsen, Javier. “Historicismo y Patrimonio. Una lectura al problema de los modos de interpretación histórica de la arquitectura historicista en el Chile del siglo XIX”. Revista Alzaprima, Departamento de Artes Plásticas, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción, Concepción, Año 1, N°1, Marzo 2010. pp. 58 – 67. ISSN: 0718-8595.

Ramírez Hinrichsen, Javier. “Alonso de Ovalle: memoria y representación de lo americano. Una mirada desde Paul Ricouer y Louis Marin”. III Simposio Internacional de Estéticas Americanas, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 2010. Versión PDF.

Ramírez Hinrichsen, Javier. “Entrevista a Edgardo Neira”. Revista Alzaprima, Departamento de Artes Plásticas, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción, Concepción, Año 2, N°1, 2011. pp. 56 – 69. ISSN: 0718-8595.

Ramírez Hinrichsen, Javier. “Matta: América, forma y lugar”. Catálogo exposición “Matta 11 del 11 del 2011: Yo América, tú Américas…”. Organiza: Museo de la Solidaridad Salvador Allende/Arte Contemporáneo, Universidad de Concepción, DIBAM-Ministerio de Educación de Chile. Pinacoteca-UdeC. 01 de junio al 03 de julio de 2011. pp. 6 – 7.

Ramírez Hinrichsen, Javier. “Salones, Concursos y Circuitos Artísticos en Chile”. Catálogo 3er Salón De Arte SURMUNDO 2014, Puerto Montt, Chile. 2014. p.35.

Ramírez Hinrichsen, Javier. “El pensamiento de Roger Chartier y la historiografía del arte. Análisis y relaciones en el contexto chileno”. Revista Alzaprima, Departamento de Artes Plásticas, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción, Concepción, Año 6, N°1, Marzo 2014. pp. 58 – 67. ISSN: 0718-8595.

Texto: Fragmento y Memoria. Incluido en el montaje de la exposición del artista penquista Oscar Concha en la galería Artespacio (Santiago de Chile,) titulada “Muro y Suelo”. 06 de septiembre al 04 de octubre de 2014.

Ramírez Hinrichsen, Javier. Prólogo del libro “Mercado Central de Concepción: Testimonio de Ciudad” AA.VV. Financiado por el FONDART Regional 2014, en la línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial. 2014. ISBN 978-956-358-172-0. pp. 10 – 12.

Ramírez Hinrichsen, Javier. “Mario Ormezzano y Domingo Contreras Gómez”. Eco, revista de la Corporación Cultural Municipalidad de Los Ángeles, Nº 5. 2015. pp.12-15.

Ramírez Hinrichsen, Javier. Prólogo del libro “Santa Elvira, barrio patrimonial (Chillán)”. Autores: Patricia Orellana y Máximo Beltrán. Editorial Patrimonio, Chillán, 2015. Registro Propiedad Intelectual Nº 251787. pp. 8 – 9.

Ramírez Hinrichsen, Javier. “Pedro Millar y la Universidad de Concepción”. Biográfica. Revista de Difusión del grabado. Asociación de Grabadores del Bío Bío. Año 2, nº 4, 2016. pp. 36 – 43. ISSN 0719-725X.

Texto incluido en el montaje de la exposición del artista penquista Oscar Concha en la galería de arte de Balmaceda Arte Joven, titulada “Hotel v/s Retail 1931-2015”. 21 de julio mal 10 de agosto de 2016.

Ramírez Hinrichsen, Javier. “Campus de la Universidad de Concepción (Chile). Valorización patrimonial a través de la prensa local”. Chiarello, Ana; Delheye, Pedro; Santibañez, Gabriela. (comp.) Memorias Encuentro Latinoamericano: El Patrimonio Cultural del Bicentenario, 200 años de Territorio, Ciudad y Arquitectura. San Miguel de Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2016. DVD-ROM, PDF. ISBN 978-987-754-023-95.2.3. pp. 249 -259.

Texto: Reja. Incluido en el montaje de la exposición del artista penquista Oscar Concha en Punto de Cultura Federico Ramírez (Ilustre Municipalidad de Concepción), titulada: “Reja”. 22 de septiembre al 14 de octubre de 2016.

Ramírez Hinrichsen, Javier; Méndez, Patricia. “Imágenes en tinta y arquitectura en ideas: los ’60 imprimen modernidad desde las páginas de El Sur”. revista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, N°94, Diciembre 2016. pp. 136-145. ISSN: 0716-8772. WoS (ex ISI), Scielo, Scopus.

Comunicaciones en reuniones de la especialidad. Charlas, conferencias, mesas redondas y exposiciones o simposio. Ver Pdf

Proyectos de Investigación

Beca y pasantía, Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART) Consejo Nacional de la Cultural y las Artes (CNCA). Investigación para optar al grado de Magíster en Arte mención Patrimonio. Tesis: “El espacio patrimonial desde la deconstrucción del historicismo” (n° de folio 19862) 2005 – 2008.Investigador Principal. “Sentido y traducción en Le musée imaginaire de André Malraux”. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Concepción. DIUC 211.067.027-1.0 (2011-2014)

Co-responsable del Proyecto de Apoyo a la Docencia Tipo B “Renovación curricular en la carrera de Artes Visuales, alineación al modelo educativo” Dirección de Docencia (Vicerrectoría, Universidad de Concepción). Código: 13-012 Junio-Diciembre de 2013. 4 hrs.

Co-Investigador. Patrimonio industrial en la Región del Bío-Bío: formas de habitar colectivo. Aportes para su puesta en valor y recuperación integrada. Proyecto Asociativo financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Concepción. DIUC Asociativo 214.602.005-1.0 (2015-2017)

Co-Investigador. Territorio compartido, Ciclo de residencias para artistas visuales e investigadores, CASAPOLI 2016. Folio Nº 216837. Fondart Regional – Fomento a la Creación Artística 2016 – Artes Visuales. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (Marzo-diciembre 2016)