Se crea grupo de investigación sobre patrimonio en la UdeC

27 de mayo de 2013

n el contexto de las actividades de conmemoración del mes del patrimonio, el Grupo de Investigación Interdisciplinario en Memoria (s), Patrimonio (s) y Territorio (s) de la UdeC, presentó a la comunidad penquista sus líneas de investigación y proyectos asociativos que marcarán su primer año de existencia.

El director del Magíster en Arte y Patrimonio de la Facultad de Humanidades y Arte y líder de esta agrupación, Javier Ramírez, explicó que “el objetivo es desarrollar un diálogo interdisciplinario con distintas visiones sobre el patrimonio cultural desde la memoria y la relación con el acopio de información, vinculado a diferentes metodologías”.

Ramírez precisó que el grupo de investigación nació al alero del Magíster en Arte y Patrimonio y el Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción (Audec), considerando “la importancia de las imágenes del pasado y cómo estas se revalorizan en el presente”.

El historiador del arte, docente e investigador del Departamento de Artes Plásticas de la UdeC, señaló que “nos hemos insertado en el plus del archivo fotográfico, no sólo como un lugar de acopio histórico de la fotografía universitaria, sino como un componente importante para visualizar la memoria universitaria, como un campo abierto para la investigación de la memoria regional”.

Para el investigador, la particularidad del archivo fotográfico UdeC es que “toca memorias múltiples de patrimonio arquitectónico, memoria colectiva, patrimonio popular entre otros, por lo tanto, lo que estamos tratando de hacer es desde la plataforma universitaria extenderlo hacia afuera”.

Por lo tanto, a su juicio, “esta agrupación permitirá a futuro insertar a este núcleo de investigación a más docentes y alumnos, además de potenciar trabajos de extensión y seminario para congregar a otras voces”

Por su parte, la Coordinadora del Archivo Fotográfico de la UdeC e integrante de la agrupación, Claudia Arrizaga, explicó que “al alero de este grupo de investigación también se ha empezado a problematizar la ampliación de un perfil del archivo, como generador que se instala dentro de los tres ejes fundamentales de una institución universitaria como la nuestra: la investigación, el apoyo a la docencia y la extensión”.

Por lo tanto, precisó que en este periodo “el archivo está en un proceso de cuestionamiento y replanteamiento, que tiene mucho que ver con este trabajo interdisciplinario, que revitaliza y dinamiza su agotado perfil original de repositorio”.

Además, Arrizaga en su exposición valoró la realización -en enero pasado- de una jornada de archivos patrimoniales y dos talleres de cartografía participativa, que “se han enfocado en el rescate de memorias colectivas, de ámbitos sociales particulares y de mirar a la ciudad como campo de investigación, no sólo vinculado a un ámbito local, sino a uno regional y nacional”.

También, destacó la excelente convocatoria a los dos talleres de cartografía como “una instancia para relevar información en relación a las significaciones que tienen el espacio y territorio inmediato- la ciudad- en relación a temáticas patrimoniales”.

Finalmente, en su presentación, la geógrafa y alumna del Magíster en Arte y Patrimonio, expuso sobre el programa de trabajo y planes de gestión, basados en “dirigir la mirada hacia los territorios y los paisajes culturales en tanto activadores y constructores de identidades locales nos obliga a poner en cuestión no sólo las nociones de patrimonio, sino que también nodos discursivos como memoria y nación”

Escrito por: Alexandra Venegas / Revista Panorama UdeC