UdeC realiza jornadas de reflexión sobre la ciudad de Concepción.

17 enero 2013. Con la participación del director del programa de Magíster en Arte y Patrimonio, profesor Javier Ramírez Hinrichsen.

En el marco de la Escuela de Verano 2013 comenzó la primera I Jornada Concepción de Ciudad: miradas desde las humanidades y las ciencias humanas, con el objetivo de reflexionar sobre el pasado, el presente y las proyecciones de esta comuna en tres instancias: desde la literatura y ciudad; el análisis del sujeto y la ciudad y el desarrollo de la idea de patrimonio en el tiempo y su relación con la historia del gran Concepción.

El profesor del Departamento de Filosofía Juan López, explicó que estas instancias de reflexión organizadas por la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC buscan discutir con la comunidad, desde una perspectiva plural, el fenómeno de vivir en la ciudad y “ser capaces de articular una reflexión sobre Concepción, ya que consideramos que la ciudad siempre ha sido objeto de estudio de las disciplinas tradicionales como el urbanismo y la arquitectura, pero nos ha parecido, que hace falta una mirada de Concepción para pensarla como una realidad simbólica, no sólo como una cosa territorialmente extendida, sino que también a través de esta realidad simbólica nos pensamos a nosotros mismos, como un espacio en el cual nosotros instalamos nuestro existir”.

Por lo tanto, López enfatizó que estas tres actividades de análisis tienen como propósito “mirar la urbe pencopolitana desde múltiples perspectivas, volver a pensar su posición dentro de la historia cultural, que ha hecho de Concepción un referente importante de nuestro país y poner en discusión el patrimonio tangible e intangible, que la constituye como un espacio simbólico”.

Sobre la primera jornada, realizada el martes 15 de enero, denominada Ciudad y Literatura, el académico UdeC, destacó el gran interés de los asistentes “por los narradores que a través de su trabajo han configurado una representación de Concepción, de esta vida urbana, que han quedado plasmada en sus novelas, relatos y cuentos y a partir de esas figuras nos entendemos y nos describimos de alguna forma”.

Hoy a las 18:30 Hrs, en la Casa del Arte, se desarrollará la última jornada de reflexión, titulada Entre memoria y olvido, a cargo del abogado e historiador Armando Cartes; el Magister en arte, Javier Ramírez y el profesor del Departamento de Ciencias históricos y sociales, Diego Mundaca.

Jornada Analíticas de la ciudad

Ayer, en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, se desarrolló la jornada sobre Analíticas de la ciudad, actividad que contó con la presencia de dos académicos invitados Pablo Martínez y Rodrigo Bilbao.

Como moderador de la actividad, el profesor López dio inicio leyendo unas líneas de La República de Platón: “quizá haya en el cielo un modelo de ella, de la ciudad, para quien quiera mirarlo y fundar conforme a él su ciudad interior”.

Además en su introducción, López compartió con el público asistente una afirmación del antropólogo francés Michel de Certeau, que en su trabajo “la Invención de lo Cotidiano”, expresó que “los lugares son historias fragmentarias y replegadas, son pasados robados a la legibilidad por el prójimo, son tiempos amontonados que pueden desplegarse, pero que están allí más bien como relatos a la espera y que permanecen en estado de jeroglífico, en fin, simbolizaciones enquistadas en el dolor o el placer del cuerpo”.

Posteriormente a esta reflexión, comenzó la presentación de Martínez, quien expuso desde la teoría sociológica su temática denominada Concepción Ciudad: escenas y recorridos, con la cual narró un conjunto de fenómenos que vuelven problemático y complejo el habitar de las ciudades contemporáneas.

El sociólogo basó su descripción en cinco tipos de ciudades existentes en Concepción, según la perspectiva postmoderna del geógrafo Edward Soja, explicando los conceptos de ciudad flexible, cosmópolis o ciudad global, ciudad fractal, ciudad sinóptica y por último, ciudad de la simulación.

A continuación, el profesor Bilbao presentó su reflexión titulada Para una Concepción (im)posible de Concepción, basada en su hipótesis de que la posibilidad de pensar la ciudad requiere integrar en la preselección sus imposibilidades, resistencias y obstáculos, es decir “ poder pensar la ciudad desde sus contradicciones propias, de sus inicios y existencia y del modo de habitar en Concepción”.

Escrito por: Alexandra Venegas / Revista Panorama UdeC