Descripción

El Programa de Magíster en Arte y Patrimonio se inscribe dentro del marco del Modelo Educativo de la Universidad de Concepción


El Programa de Magíster en Arte y Patrimonio de la Facultad de Humanidades y Arte responde a una necesidad regional y nacional de desarrollar y profundizar el estudio y la valorización del Patrimonio Cultural. Este programa está dirigido a licenciados y/o a profesionales que dispongan de un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado de las áreas del Arte, Arquitectura, Ciencias Sociales y a fines que quieran formarse en la investigación integrada de los campos del arte y el patrimonio desde una perspectiva contemporánea y latinoamericana.

Objetivos

El programa de Magíster en Arte y Patrimonio tiene por objetivo entregar una visión integral entre arte y patrimonio. El logro y la visión propuesta se basa en la definición del patrimonio cultural contemporáneo integrado en la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO de 1972, específicamente de los criterios de implementación de la convención ocupados desde la década de 1990, donde se establece que el hombre produce en la sociedad, por medio de las interacciones humanas, bienes culturales, espirituales y de expresión creativa. El desarrollo del objetivo y la visión del programa de Magíster en Arte y Patrimonio de la Facultad de Humanidades y Arte se estructura sobre la base de una malla curricular que integra áreas de investigación, tales como: Artes Visuales, Historia, Antropología, Estética, Literatura, Geografía y Arquitectura. La integración de las áreas mencionadas tiene por finalidad permitir un campo de estudio donde lo tangible e intangible del patrimonio cultural se analice en conjunto.

Líneas de investigación

  • Patrimonio urbano y arte contemporáneo
  • Patrimonio inmaterial y prácticas artísticas

Grados que otorga

Magíster en Arte y Patrimonio

Duración

2 años