Plan de estudio


Asignaturas de tipo Básica

ANTROPOLOGÍA CULTURAL – Créditos:3
Asignatura teórica que tiene por finalidad comprender los procesos que han dado forma al patrimonio a lo largo del tiempo y su relación con las artes en general, desde una perspectiva antropológica en el contexto de la cultura contemporánea, para la puesta en valor de bienes culturales.

APRECIACIÓN Y PRODUCCIÓN EN LAS ARTES – Créditos:3
Asignatura teórica que tiene por finalidad analizar y comprender los conceptos que articulan los fenómenos de producción, apreciación y recepción de la obra de arte, en el contexto del estudio y la puesta en valor del patrimonio cultural en general.

EL ARTE COMO DOCUMENTO – Créditos:3
Asignatura de carácter teórico e histórico que busca revisar, a través de los nuevos medios de producción artística, la construcción discursiva del patrimonio visual.

HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE Y DEL PATRIMONIO CHILENO – Créditos:3
Asignatura teórica que tiene por finalidad analizar y comprender desde una perspectiva historiográfica la relación del arte y el patrimonio chileno para la puesta en valor del patrimonio cultural.

LA CREACIÓN COMO PRODUCCIÓN DE TERRITORIOS Y SITIOS VISUALES – Créditos:3
Asignatura teórica que tiene por finalidad analizar y comprender el concepto de creación entendido éste como producción de sitios que desde una perspectiva patrimonial se define no sólo en actividades de registro y clasificación, sino de generación de agenciamientos desde una mirada postestructuralista.

Asignatura de tipo Especialidad

APRECIACIÓN DE LA IMAGEN PICTÓRICA Y AUDIOVISUAL – Créditos:3
Asignatura teórica que tiene por finalidad analizar y comprender los conceptos que articulan los fenómenos de producción, apreciación y recepción de la obra pictórica y audiovisual. Los tres contenidos conceptuales serán abordados desde una perspectiva que introduzca al alumno en la investigación desde la intertextualidad e interculturalidad. Esto permitirá el reconocer el carácter dialógico que la obra artística posee para su valoración en el contexto del patrimonio cultural.

ARTES VISUALES, CIUDAD Y PATRIMONIO – Créditos:3
Asignatura teórica que tiene por finalidad analizar y comprender la relación entre arte y ciudad, desde ejes temáticos tanto históricos como teóricos en el contexto del estudio y la puesta en valor del patrimonio cultural en general

ARTE URBANO: ESPACIOS DE VALOR INTANGIBLE – Créditos:3
Asignatura teórica que tiene por finalidad reflexionar sobre el espacio urbano a partir de las prácticas artísticas contemporáneas asociadas que visibilizan la realidad del territorio de la ciudad mediante diversos usos y contextos.

EL LUGAR DE LA MEMORIA EN LA CIUDAD – Créditos:3
Asignatura que tiene por objetivo centrarse, en una primera instancia, en la comprensión e interrelación de los conceptos de memoria, patrimonio y lugar, desde una dimensión teórica, que permitirá dar paso, en una segunda instancia, al estudio de la construcción de lugares para la memoria, desde la dimensión práctica de casos de estudios de la región.

HISTORIA DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO HISTÓRICO – Créditos:3
Asignatura teórica que busca examinar la investigación en la llamada Historia de la Cultura en el marco de Occidente en la Edad Moderna y Contemporánea. Se hará una introducción general a los estudios llevados a cabo en dicho campo y después se abordarán de forma más concreta algunos aspectos relacionados con el patrimonio, espacio público e imagen.

INSCRIPCIONES CURATORIALES EN EL CAMPO DEL ARTE – Créditos:3
Asignatura de carácter teórico e histórico que a través de análisis de textos, catálogos, producción de obras y criterios museales busca reflexionar sobre los procesos sociales a la base de la producción curatorial del campo artístico

LITERATURA Y CULTURA NACIONAL – Créditos:3
Asignatura de carácter teórico, histórico, y de lectura y análisis de textos literarios y documentos del campo literario chileno, cuyo tema es el desarrollo de momentos claves en la constitución de un patrimonio estético-literario en la literatura chilena de los siglos XIX y XX.

MUSEOGRAFÍA Y PATRIMONIO – Créditos:3
Asignatura que tiene por finalidad desarrollar tanto teórica como metodológicamente una aproximación al fenómeno de la patrimonialización desde un punto concreto como son los procesos de musealización, para lo cual se discutirá la emergencia conceptual y discursiva de la institución museo, y las prácticas museográficas y museológicas.

PROCESOS DE HIBRIDACIÓN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO – Créditos:3
Asignatura teórica que analiza los procesos de hibridación que intervienen en la producción del arte contemporáneo, con el fin de promover la valorización del patrimonio y diversos bienes culturales. Dentro de este análisis serán desarrollados conceptos fundamentales involucrados con la hibridación, tales como: la apropiación, mestizaje y lo relacional. Para tales efectos se trabajará con la revisión de proyectos curatoriales y museográficos desarrollados en las artes visuales, ahondando principalmente en contextos latinoamericanos y chileno.

PRODUCCIÓN CULTURAL, SUJETO Y TERRITORIO – Créditos:3
Asignatura teórica que tiene por finalidad analizar y comprender los conceptos de agenciamiento, sujeto, acontecimiento y máquina paranoica, y su articulación como herramientas de valoración del patrimonio cultural contemporáneo.

TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CONSERVACIÓN – Créditos:3
Asignatura teórica que tiene por finalidad analizar y comprender la cultura del patrimonio arquitectónico, la historia de la arquitectura moderna chilena desde la vinculación entre arquitectura y artes visuales para la puesta en valor de bienes culturales.