Plan de Estudios

Asignaturas de tipo Básica

Antropología Cultural
Asignatura teórica que tiene por finalidad comprender los procesos que han dado forma al patrimonio a lo largo del tiempo y su relación con las artes en general, desde una perspectiva antropológica en el contexto de la cultura contemporánea, para la puesta en valor de bienes culturales.

Apreciación y Producción en las Artes
Asignatura teórica que tiene por finalidad analizar y comprender los conceptos que articulan los fenómenos de producción, apreciación y recepción de la obra de arte, en el contexto del estudio y la puesta en valor del patrimonio cultural en general.

El Arte como Documento
Asignatura de carácter teórico e histórico que busca revisar, a través de los nuevos medios de producción artística, la construcción discursiva del patrimonio visual.

Historiografía del Arte y del Patrimonio Chileno
Asignatura teórica que tiene por finalidad analizar y comprender desde una perspectiva historiográfica la relación del arte y el patrimonio chileno para la puesta en valor del patrimonio cultural.

La Creación como Producción de Territorios y Sitios Visuales
Asignatura teórica que tiene por finalidad analizar y comprender el concepto de creación entendido éste como producción de sitios que desde una perspectiva patrimonial se define no sólo en actividades de registro y clasificación, sino de generación de agenciamientos desde una mirada postestructuralista.

Asignatura de tipo Especialidad

Arte Urbano: Espacios de Valor Intangible
Asignatura teórica que tiene por finalidad reflexionar sobre el espacio urbano a partir de las prácticas artísticas contemporáneas asociadas que visibilizan la realidad del territorio de la ciudad mediante diversos usos y contextos.

Museografía y Patrimonio
Asignatura que tiene por finalidad desarrollar tanto teórica como metodológicamente una aproximación al fenómeno de la patrimonialización desde un punto concreto como son los procesos de musealización, para lo cual se discutirá la emergencia conceptual y discursiva de la institución museo, y las prácticas museográficas y museológicas.

Seminario Proyecto de Tesis
La asignatura se propone acompañar a los estudiantes del magister en arte y patrimonio en el proceso de construcción de sus proyectos de tesis. Se espera que al final de este curso introductorio los estudiantes cuenten con un proyecto preliminar o ante proyecto, que deberá ser trabajado y madurado teóricamente en el transcurso del semestre.

Teoría de la Restauración y la Conservación
Asignatura teórica que tiene por finalidad analizar y comprender la cultura del patrimonio arquitectónico, la historia de la arquitectura moderna chilena desde la vinculación entre arquitectura y artes visuales para la puesta en valor de bienes culturales.

Publicaciones Periódicas Fuentes Documentales de Investigación
La asignatura teórica propone el conocimiento, estudio y administración de recursos y datos que ofrecen las publicaciones periódicas en sus distintas variantes. En tanto vehículos de difusión de las ideas y realizaciones, así como de los debates que este tipo de medio provocó en el momento de su edición, su análisis ofrecerá herramientas para el desarrollo de investigaciones académicas. Asimismo, facilitará el estudio en profundidad de las revistas como documentos en sí mismos -análisis de contenido y modo de presentación editorial- y, por otra parte, observará críticamente sus contenidos, como fuente documental cultural. El programa no tiene tiene establecidas las competencias del perfil de egreso.

Análisis Científico Fisicoquímico Aplicado a los Bienes Patrimoniales
Asignatura que tiene por objetivo comprender los fundamentos físico-químicos e instrumentación de las diferentes técnicas de examen y análisis aplicados al estudio científico-técnico de obras de arte y materiales culturales en general, a través de una concepción de operaciones unitarias, discutiendo los enfoques de la ciencia de la conservación y de la arqueometría. El programa no tiene tiene establecidas las competencias del perfil de egreso.

Itinerarios Visuales y Usos de Archivos en el Arte Latinoamericano
Esta asignatura tiene por objetivo reunir un conjunto de experiencias artísticas en américa latina considerando no solo sus dimensiones poéticas y políticas en el contexto de su diversidad geográfica, económica y social, sino sus aportes a la construcción de un andamiaje cultural regional. Se considerarán desarrollos característicos del campo artístico para relevar, por un lado, aspectos significativos de la cultura contemporánea destacando los procesos sociales desplegados, por otro, el uso de los archivos tanto en la construcción material como en las modalidades exhibitivas de las obras. Esta asignatura tributa a las siguientes competencias del perfil del graduado: 1. Conocer los principales paradigmas del patrimonio cultural y su aplicación en las áreas integradas involucradas en el proceso formativo del programa. 2. Comprender las vinculaciones entre patrimonio inmaterial, artístico y urbano. 3. Capacidad de relacionar las distintas manifestaciones del patrimonio cultural desde una perspectiva integrada. 4. Capacidad de valorar el patrimonio cultural desde sus aspectos tangibles e intangibles. 5. Capacidad de plantear y desarrollar investigaciones en el campo del patrimonio cultural desde una perspectiva integrada. 6. Capacidad de identificar y valorar la relación del patrimonio cultural en diferentes contextos sociales y geográficos.

Problemáticas Contemporáneas en Torno al Patrimonio Arqueológico
Asignatura teórica que tiene por objetivo identificar y analizar el panorama general del concepto de patrimonio arqueológico, aspectos legales, conservación y puesta en valor en el contexto nacional, contrastando esto con experiencias a nivel internacional. El enfoque a desarrollar se centrará la presentación cada una estas problemáticas, fomentando la discusión en torno a la construcción del concepto de patrimonio arqueológico desde un punto de vista académico y la relación con las comunidades en las cuales se inserta.

Arte y Memoria de la Violencia los Casos de Alemania y México
Asignatura teórica que tiene por objetivo trazar una ruta reflexiva que nos permita identificar los problemas implicados en los debates sobre la memoria de represión y violencia y las estrategias con las cuales las prácticas artísticas las han enfrentado en los casos específicos de alemania y méxico. Para esto habrá que realizar preguntas que atraviesan los debates en torno a las memorias sociales de pasado violentos atañe a las formas en las cuales el arte y sus agentes pueden contribuir a su elaboración. La atención al procesamiento colectivo de pasados violentos en el mundo occidental tiene su origen en alemania, a partir de las reflexiones desarrolladas a partir de la experiencia del nacionalsocialismo. En latinoamérica, la desaparición de las dictaduras en el cono sur en los años ochenta dio lugar a los debates sobre cómo encarar los pasados de represión y violencia política. Igualmente, en países como perú, colombia y méxico, enfrentamos recientemente el mismo problema. Esta asignatura tributa a las siguientes competencias del perfil del graduado: 1. Conocer los principales paradigmas del patrimonio cultural y su aplicación en las áreas integradas involucradas en el proceso formativo del programa. 2. Comprender las vinculaciones entre patrimonio inmaterial, artístico y urbano. 3. Capacidad de relacionar las distintas manifestaciones del patrimonio cultural desde una perspectiva integrada. 4. Capacidad de valorar el patrimonio cultural desde sus aspectos tangibles e intangibles. 5. Capacidad de plantear y desarrollar investigaciones en el campo del patrimonio cultural desde una perspectiva integrada. 6. Capacidad de identificar y valorar la relación del patrimonio cultural en diferentes contextos sociales y geográficos.

Museografía y Patrimonio Políticas Patrimoniales y Museológicas en Dictadura
Asignatura teórica que tiene por finalidad desarrollar tanto teórica como metodológicamente una aproximación al fenómeno de la patrimonialización desde un punto concreto como son los procesos de musealización, para lo cual discutirá la emergencia conceptual y discursiva de la institución museo, y las prácticas museográficas y museológicas. Esta asignatura se centrará en los principios teóricos y metodológicos de la museología como propuesta de discusión, reflexión y comunicación del fenómeno del patrimonio desde el campo de los museos. En lo particular abordará el tema de la política de museos como parte de un programa de política del patrimonio durante el periodo dictatorial chileno, en su articulación con la noción de refundación simbólica de la nación. Esta asignatura tributa a las siguientes competencias del perfil del graduado: 1. Conocer los principales paradigmas del patrimonio cultural y su aplicación en las áreas integradas involucradas en el proceso formativo del programa. 2. Capacidad de relacionar las distintas manifestaciones del patrimonio cultural desde una perspectiva integrada. 3. Capacidad de valorar el patrimonio cultural desde sus aspectos tangibles e intangibles. 4. Capacidad de plantear y desarrollar investigaciones en el campo del patrimonio cultural desde una perspectiva integrada. 5. Capacidad de identificar, diseñar y aplicar estratégicas para la puesta en valor del patrimonio cultural.

Diseño de Proyecto de Tesis
La asignatura se propone acompañar a los estudiantes del magister en arte y patrimonio en el proceso de construcción de sus proyectos de tesis. Se espera que al final de este curso introductorio los/las estudiantes cuenten con su proyecto de tesis concluido y queden habilitadas para comenzar a trabajar en el desarrollo de la misma.

Problemas y Lecturas de los Patrimonios desde las Artes Visuales
Asignatura teórica que tiene por objetivo desarrollar una mirada crítica al problema de los patrimonios desde diversas acciones en el campo de las artes visuales. Se entenderá como patrimonios, diferenciándose del concepto patrimonio (de uso teórico convencional), como una diversidad de prácticas, discursos, entre otras, provenientes de diferentes actores sociales e institucionales. Desde la academia hasta agrupaciones sociales y de pueblos originarios, por ejemplo. El abordaje de la problemática planteada se contextualizará desde las artes visuales en relación a los significados de historia, memoria, archivos y territorios.

Introducción a los Estudios sobre la Memoria Abordajes desde la Historia Reciente
Asignatura de carácter teórico-metodológico e investigativa, orientada en brindar a los estudiantes una introducción sobre las relaciones que se dan entre la historia y la memoria, abordando para ello una lectura analítica sobre algunos textos de referencia en este campo; todo lo anterior enmarcado temporalmente en la historia reciente de chile, con especial atención al periodo de la dictadura y la transición democrática.

Reflexiones desde la Teoría Feminista sobre los Procesos de Abordaje y Configuración del Patrimonio Cultural
Asignatura que desde la teoría feminista aborda tanto la problematización de los discursos androcéntricos del patrimonio, la emergencia de sujetos e instituciones -bajo el paradigma de la modernidad- como la reflexión de propuestas críticas y situadas que plantean la visibilidad de las mujeres como sujetas generadoras de prácticas culturales colectivas en lo cotidiano, que devienen en bienes culturales tangibles y no tangibles. Todo ello visibilizando los diversos posicionamientos históricos de las sujeto mujeres (género, raza, clase, etnia, identidad sexual, territorio entre otras).

Identidades Urbanas y Patrimonios
Asignatura teórico-práctica que tiene por objetivo desarrollar una mirada crítica a las narrativas (y las etiquetas que surgen de ellas), sobre las cuales se construyen diferentes identidades urbanas en ciudades chilenas contemporáneas; y su relación con los procesos históricos y patrimoniales. Entendiéndose, por un lado, el espacio urbano como un lugar de disputa discursiva, portador de historicidad, entre grupos sociales diversos, y en cuya interacción (muchas veces conflictiva) se van construyendo las identidades que configuran la realidad socialmente experimentada; y por otro, lo “patrimonial”, como el resultado de una diversidad de prácticas, sentidos y discursos de diferentes actores sociales e institucionales, no siempre congruentes entre sí, que van dotando de significado al espacios urbanos socio-culturalmente determinados. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias: – comprender las vinculaciones entre patrimonio inmaterial, artístico y urbano. – capacidad de relacionar las distintas manifestaciones del patrimonio cultural desde una perspectiva integrada. – capacidad de valorar el patrimonio cultural desde sus aspectos tangibles e intangibles. – capacidad de plantear y desarrollar investigaciones en el campo del patrimonio cultural desde una perspectiva integrada. – capacidad de identificar y valorar la relación del patrimonio cultural en diferentes contextos sociales y geográficos.

Requisitos de Graduación